Parques Nacionales de Perú

1892780353_91927c2908_o

Estos son los Parques Nacionales más importantes de Perú,ordenados de norte a sur.

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Ubicación: Departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla.
Superficie: 2.972 hectáreas.
Fecha de creación: 2 de marzo de 1988.

Unidad de conservación y protección de la fauna y la flora en el estuario y pantanos. Ecosistema situado en el delta del río Tumbes, que fluye hacia el Océano Pacífico, formando el estuario de los manglares y canales de laberintos que constituyen el refugio de diversas especies de fauna y flora, hábitat natural de la cáscara negro y camarones.

Bosque Nacional de Tumbes

Ubicación: Departamento de Tumbes, provincias de Zarumilla y Tumbes.
Superficie: 75.102 hectáreas.
Fecha de creación: 1957.

Unidad territorial para la conservación de los sistemas ecológicos regionales; limita al norte con Ecuador y al sur con el Parque Nacional Cerro de Amotape, dividida por el río Tumbes, su fauna y flora varía, con respecto a Amotape, por la permanente humedad que se incrementa en los meses de verano (enero-marzo) a causa de las lluvias, siendo una zona amazónica.

Área protegida y refugio de especies en extinción como el mono “Coto” o monos aulladores (Alouatta palliata), el lagarto o cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), la nutria del noroeste, tigrillo y Otorongo. En la flora destacan el huayacán (Tabebuia sp.), el cedro y ébano.

Parque Nacional Cerros de Amotape

Ubicación: Departamento de Tumbes y Piura
Superficie: 91.300 hectáreas.
Fecha de creación: 22 de julio de 1975.

Unidad de conservación para la protección de los bosques secos ecuatoriales. También conocido como el “desierto verde”, ya que durante todo el año permanece seco y sólo florece en los meses de verano (enero-marzo) con las lluvias, un ecosistema original.

Riqueza biológica, entre los que destacan especies únicas de flora como el hualtaco (Loxopterilium husango), Palo Santo (palo sagrado) (Bursera graveolens), y en la fauna destaca la nutria del noroeste, el jaguar (Pantera onca) y el puma (Felis concolor), especie en vía de extinción, hormiga comedor (Myrmecophaga trydactila), cóndor (Vultur gryphus), y el venado gris.

Reservas Naturales en Lima:

Reserva Nacional “Pantanos de Villa” (Lima)

Ubicación: Lima, distrito de Chorrillos.
Superficie: 396 hectáreas.
Creación: 1992.

Unidad de conservación de los sistemas ecológicos de la zona pantanosa de Chorrillos, zona para la protección de diversas especies de aves migratorias que utilizan este espacio como punto de descanso, y también especies de fauna y flora característica de este ecosistema. En el interior de la reserva se encuentran las torres para la observación de las aves y el hábitat en general. Los Pantanos de Villa se encuentra a 20 km al sur de Lima.

Esta reserva se ve amenazada por el crecimiento urbano e industrial en su entorno.

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Ubicación: Lima, provincia de Huaura.
Superficie: 5.070 hectáreas.
Creación: junio de 1977.

Zona de desierto costero para la protección de la fauna y la flora característica de esta zona. Oasis en el desierto, formando un ecosistema alimentado por la humedad generada por la llovizna (niebla), procedentes del mar. Durante septiembre y octubre todos los cerros se cubren de verde intenso, disminuyendo durante el resto del año, hasta estar completamente secos en los meses de verano. Especies animales como zorros del desierto, venados, murciélagos, y una gran cantidad de especies de aves habitan en este ecosistema.

Lachay se encuentra a 105 km al norte de Lima, el mejor momento para su visita es entre los meses de septiembre y octubre. Existen lugares habilitados para acampar.

Reserva Nacional de Paracas

Declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO. Considerado uno de los ecosistemas más ricos y más extraños en el mundo.

Ubicación: Departamento de Ica, provincia de Pisco.
Superficie: 335.000 hectáreas.
Creación: año 1975.

Unidad de protección que tiene por objetivo la conservación del ecosistema marino y de una parte del desierto sub tropical, la protección del patrimonio cultural e histórico de los restos arqueológicos pre-inca Paracas, y promover el uso racional de los recursos marinos .

Total de su extensión -335 mil hectáreas, 217.594 corresponden a aguas marinas y 117.406 a la Península.

La reserva marina tiene características de gran belleza, con temperaturas medias de 18,7, con sol casi todo el año y ausencia de lluvias. El viento tiene una velocidad media de 14,9 km / h  y en algunas oportunidades que los vientos alcanzan velocidades de 32 km / h  levantan masas de arena que son denominados paracas.

El mar de Paracas presenta pequeñas corrientes marinas que favorecen la presencia de numeroso plancton, el origen de la cadena alimentaria marina, dando lugar a un hábitat de numerosas especies marinas, están registradas más de 250 especies de algas.

En el mar también existe una gran variedad de riqueza marina, gran cantidad de especies de peces como el lenguado (Etropus ectenes), Toyo blanco (Mustelus whitneyi), bonito (Sarda chilensis), tramboyos, atenúa, mero, pampanito, corvina, lornas, chitas , entre otros.

Bufeos [delfines] (Delphinius dephis), tortugas, moluscos como el pulpo, calamares, almejas y crustáceos, como cangrejos púrpura y muy-muy (Emerita analoga) también son comunes en este ámbito.

En la superficie terrestre existe una rica fauna, que alberga la mayor colonia de lobos marinos [sellos] (Otaria byronia y Arctocephalus australis), estiércol de aves, zarcillos (Larosterna inca), aves migratorias, gran variedad de pingüinos de Humboldt (Spheniscus Humboldt) y parihuanas o flamencos (Phoenicopterux tubérculo), especie en peligro de extinción, cóndor (Vultur gryphus), los gatos marinos (Lutra felina) en peligro de extinción, gaviotas, pelícanos, pavos zopilote cabeza roja, el avestruz negro, especies únicas.

La Reserva se ubica básicamente en la península y la bahía de Paracas, también tiene restos arqueológicos de la cultura Paracas, lugares arqueológicos de la “Cabeza Larga” y “Pampa de Santo Domingo”, donde los restos humanos de los recolectores y los pescadores tienen una antigüedad de 6.500 años AC. Se encontró una “quena” [flauta] (instrumento musical de Perú) con decoración que se considera el primer instrumento musical del Perú.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Ubicación: Departamento de Arequipa, provincia de Islay.
Superficie: 690 hectáreas.
Creación: febrero de 1984.

Zona de conservación y protección de la fauna y la flora, constituye un importante punto de descanso de numerosas especies de aves migratorias. Está situada en la zona costera, e incluye la Laguna de Mejía, cerca de la salida del río Tambo. Se trata de una inundación de tierras bajas, separadas por una estrecha franja de playas y bancos de arena.

Se encuentra a 150 km al oeste de Arequipa y a 20 km al sur del puerto de Mollendo.

En este hábitat se llevaron a cabo investigaciones y grandes esfuerzos para preservar y mantenerlo en su estado natural. Hay muchas lagunas con diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y tierras de hierba que constituyen un complejo ecosistema. Aquí se pueden encontrar 157 especies de aves, 72 son residentes, 62 visitantes regulares y 23 especies de visitantes esporádicos.

Te puede interesar:

Lugares de Perú

Vía| go2peru

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *